Utilizar un cepillo de limpieza facial implica considerar principalmente 3 factores:
- Tu tipo de piel
- El tipo de cepillo facial que decidas usar: manual o eléctrico.
- Las indicaciones específicas del producto de limpieza que decidas utilizar.
En términos generales, se aconseja usar el cepillo facial una o dos veces por semana para evitar sensibilizar la piel y prevenir posibles irritaciones. Y en lo que respecta al tiempo recomendado, a priori debería ser entre 1 y 2 minutos como máximo.
Sin embargo, debes ajustar la frecuencia de uso según las necesidades de tu piel.
Si tienes la piel sensible, podrías utilizar el cepillo facial con menor frecuencia, mientras que si tienes una piel grasa podrías llegar a utilizarlo una vez al día sin problemas, incluso dos veces al día, tanto en tu rutina de limpieza de día como por la noche, para limpiar a fondo la piel una vez te hayas desmaquillado.
En el caso en el que te decantes por utilizar un cepillo facial manual debes realizar movimientos circulares suaves y sin presionar en exceso sobre tu cutis – cara, cuello y escote – ya que lo contrario podría ser contraproducente e irritarte la piel.
Si decides utilizar un cepillo facial eléctrico, es imprescindible que sigas las recomendaciones proporcionadas por el fabricante en cuanto a la frecuencia de uso, y siempre teniendo presente tu tipo de piel.
En todo caso, las siguientes recomendaciones aplican al uso de cualquier tipo de cepillo limpiador facial:
- No excedas el tiempo de uso recomendado: entre 1 y 2 minutos. Algunos cepillos faciales eléctricos disponen de temporizadores integrados para indicar el tiempo adecuado para cada zona de la cara.
- Puedes utilizarlo con agua, gel o cualquiera que sea tu producto de limpieza facial habitual. Evita utilizarlo en seco.
- En principio se recomienda evitar también los productos exfoliantes para la limpieza facial.
- En el caso de los cepillos faciales manuales, existen modelos 2 en 1, que incorporan cerdas por un lado para limpiar la piel del rostro, y un cepillo de silicona exfoliante por otro lado que te permite precisamente exfoliar tu piel.
- En el caso de los cepillos faciales eléctricos, existen cabezales específicos para exfoliar.
- En el caso de los cepillos faciales manuales, existen modelos 2 en 1, que incorporan cerdas por un lado para limpiar la piel del rostro, y un cepillo de silicona exfoliante por otro lado que te permite precisamente exfoliar tu piel.
- Antes de incorporar cualquier cepillo limpiador de cara a tu rutina de cuidado facial, es recomendable que realices una prueba en una pequeña área de la piel.
- Una vez decidas incorporar el cepillo limpiador en tu rutina de cuidado facial, lo ideal es que lo hagas gradualmente: empieza utilizándolo una o dos veces por semana para que tu piel se vaya acostumbrando al nuevo método de limpieza de forma progresiva.
También te puede interesar: